jump to navigation

Maturaball 30 enero 2010

Posted by kumaena in Austria, Educación, Fiestas.
Tags: , ,
trackback

 

Durante la última quincena de diciembre y en las primeras semanas de enero celebran los chicos del último curso de Bachillerato el “Maturaball”, el baile de fin de estudios en el instituto. Es una fiesta entrañable en la que asisten profesores, familiares, amigos… Es el fin de una etapa y el comienzo de una nueva.

El año pasado tuve la suerte de asistir en Linz (Austria) al “Maturaball” de una amiga. Me sorprendió bastante la seriedad con que se toman estas cosas los austríacos, hasta el punto de que parecía que me encontraba en una fiesta en un lugar de postín donde celebrar la Nochevieja.

Los estudiantes del último curso, los que ese año se presentarán al examen de selectividad -“Matura”-, son lo que se encargan de todo: un comité de alumnos toma las decisiones de buscar el sitio y reservarlo, cómo se va a decorar, el tema, el día, acordar el catering, diseñar los carteles para anunciar el baile, etc., y el resto de compañeros trabajarán como obreros: cortar, pegar, envolver, decorar,…

La decoración del lugar giraba en torno al tema "el espacio".

Tras los preparativos del lugar y los meses de ensayo, una vez que llega el gran día, el baile se abre con la entrada en fila de a dos de los profesores de los últimos cursos y los alumnos. Por cierto, hay que vestir de etiqueta: los chicos de chaqueta y corbata y ellas de fiesta, preferiblemente de largo (como dato añadir que muchas de ellas hacen este desfile de entrada vestidas de blanco). A continuación abren la pista de baile con un vals, como no, y entonces se unen los invitados. Me sorprendió que todos sabían bailar distintos tipos de bailes, desde el clásico vals hasta una bachata. Estuve preguntando y me explicaron que cuando los chicos son jovencitos asisten a clases de baile. La orquesta se alterna con las actuaciones de baile que cada clase ha preparado. Son ellas las que deciden la música, la coreografía, el vestuario… TODO.

Bailando un vals. Al fondo está la orquesta.

Coreografía de una clase

Coreografía. Conquista de la Luna.

A parte de la pista de baile, hay otras salas: la discoteca, salas restaurante donde nos servirán camareros y se cobrarán en el acto, otra a modo de cafetería donde poder agasajarnos con café y dulces por un módico precio -regentada por estudiantes-, otra de champán… Igualmente, por los pasillos podemos encontrar estudiantes que venden diversas cosas como chocolate, lotería para el sorteo de un viaje que tendrá lugar esa misma noche, comida basura, etc. Con el dinero recaudado se irán en Junio de viaje fin de curso.

Bómbón de la fortuna con mensaje en su interior

Una de las sala restaurante. Había una mesa por cada uno o dos estudiantes y sus invitados.

No sólo se premia a los invitados que participen en algún sorteo de la noche sino que también se elige de entre los estudiante a los reyes del baile (y creo recordar que ganaban algo). Una vez termina el baile a las tantas de la madrugada se van los alumnos de parranda, sin papis ni familia que los controle. Aún así, días más tarde volverán a celebrarlo toda la clase de una manera más informal: con una botellona en toda regla.

 

Anuncios

Comentarios»

1. Matthias - 7 marzo 2010

Pero no son las foto del Maturaball de mi escuela?
Ahora estámos preparando nuestro baile, quizás quieres venir :D?

kumaena - 7 marzo 2010

Era el Maturaball de una amiga del “Europagymnasium Auhof”. Fue muy divertido 😀
¿En serio? ¿Cuándo será? Si para entonces estoy por Viena, igual me acerco 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: